Comisión V Centenario

La Comisión ciudadana para el V Centenario es una iniciativa popular para la conmemoración del V Centenario de las Comunidades de Castilla, que tiene lugar entre 2020 y 2022.

Somos un grupo de ciudadanos interesados por la historia y el legado comunero, que ante la pasividad institucional y académica, decidimos conformar una comisión para difundir y dinamizar las conmemoraciones de este V Centenario. Nuestra tarea se ha enfocado hasta ahora en la divulgación de los sucesos acontecidos en Castilla hace 500 años, entre 1520 y 1522, conocidos como la Revolución de las Comunidades de Castilla, así como en contactar con diferentes entidades para fomentar y coordinar todo tipo de iniciativas al respecto de esta etapa histórica de nuestro país.

La Revolución comunera constituyó un referente para todo el liberalismo del siglo XIX, que quiso ver en esos hechos un precedente de la lucha contra el absolutismo, coronado por la llamada Ley Perpetua de Ávila, considerada la primera Constitución moderna a nivel mundial. Conscientes del valor de este hecho histórico, patrimonio de todos los castellanos y castellanas, muchos municipios y entidades han empezado a trabajar ya en actos conmemorativos, y tenemos constancia de que serán muchos más los que se sumen a recordar un episodio de tanta importancia.

Desde la Comisión os animamos a poneros en contacto con nosotr@s si queréis sumaros a esta celebración desde vuestros municipios:

 

comuneros500@gmail.com